jueves, 2 de septiembre de 2010

Comunicado firmado por los participantes de la Mariápolis.

COMUNICADO PÚBLICO
DIÁLOGOS PARA LA FRATERNIDAD

Somos más de 900 personas de 16 comunidades autónomas de España; niños, chicos, jóvenes, adultos; cristianos y de otras convicciones.
Vivimos en una época donde los medios de comunicación social nos ayudan a relacionarnos pero, a su vez, pueden dificultar el liberarse de tópicos y prejuicios con respecto a otras culturas. Por otra parte, nos preocupa el deterioro de las relaciones interpersonales y el aumento de la fragmentación social.

Creemos que las personas e instituciones se pueden renovar a través del diálogo que facilita el encuentro y la fraternidad. Nuestra diversidad representa una riqueza y no un motivo de temor o enfrentamiento.

Nuestra propuesta consiste en vivir una nueva comunicación mediante la llamada “Regla de oro”: «No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti» (cf Tb 4,15) o en su versión positiva, «Haz a los demás lo que querrías que te hiciesen a ti» (cf Lc 6,31); expresada en el evangelio y en casi 40 libros de grandes religiones. Se trata de un cambio radical ya que si hiero al otro me hiero a mí mismo porque el que pasa a mi lado es mi hermano. No es un planteamiento para ilusos. Hemos experimentado, en estos días, que se trata de una vía práctica y eficaz para que la sociedad no se destruya y se pueda construir un mundo más humano y unido.

¿Cómo? Siendo, cada uno, el motor del cambio que queremos para el mundo, empezando en nuestro entorno más cercano, mediante acciones y actitudes concretas:
- Aprendiendo a escuchar desde el respeto y la comprensión
- Eliminando y superando los prejuicios
- Descubriendo y subrayando lo positivo
- Promoviendo espacios de diálogo sinceros y abiertos
- Fomentando, ya en la familia, el respeto a la diversidad
- Siendo constructores de unidad
- Amando, poniéndose en el lugar del otro

Invitamos a todas las personas que reciban este comunicado a que adhieran a él y nos comprometemos a seguir viviendo así en nuestras ciudades y pueblos.

Los participantes de la Mariápolis Huesca 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario